Nombre: Carlos Parra Martinez Boleta: 2012601150 Secuencia: 3CM40 UAP: Diseño de Ambientes Ubicuos Carrera: Ciencias de la Informatica
lunes, 2 de diciembre de 2013
ZigBee
ZigBee es el nombre de la especificación de un conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radiodifusión digital de bajo consumo, basada en el estándar IEEE 802.15.4 de redes inalámbricas de área personal (wireless personal área network, WPAN). Su objetivo son las aplicaciones que requieren comunicaciones seguras con baja tasa de envío de datos y maximización de la vida útil de sus baterías. En principio, el ámbito donde se prevé que esta tecnología cobre más fuerza es en domótica.
Muchas compañías que están planeando un nuevo producto único que quieren es inalámbrico. Cuando un producto migra de un producto independiente a un producto de la red, surgen toneladas de nuevas posibilidades. Con todas las nuevas posibilidades es muy necesario una actualización de conocimientos dentro de las organizaciones de ventas y soporte de la compañía. Este cambio, de estar solo a las redes, es un cambio muy grande. El pequeño paso de la eliminación de los cables es muy pequeño en comparación con eso. Mi consejo personal es empezar a pensar en red primero.
¿Por qué inalámbrico? Afirman que ahorra costes porque los cables no tienen que ser instalado, el ahorro en los costes de instalación. Este punto de vista es un poco corto. Wireless añade nuevos ¡problemas! No puede haber muchos tipos de problemas: los dispositivos no responden el uno al otro, ruidos, interferencias vecino, y muchos más. El mayor problema sin embargo es que si lo hace obras hoy, podría darle problemas mañana. Los mayores avances en la parte técnica han estado en la prevención de todos los problemas posibles.
En la actualidad existen una gran cantidad de estándares que permiten todo tipo de aplicaciones en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, las mismas que permiten grandes tasas de transferencias de audio, video, datos, etc. Sin embargo, estos estándares no son adecuados para situaciones en las que se requiere de un bajo consumo de energía, para ello se ha creado ZigBee. La principal aplicación de ZigBee son los sistemas para redes domóticas, pues ha sido creado para cubrir las necesidades del mercado en este campo, sin embargo, ZigBee tiene amplias capacidades de desarrollo que le permite ser utilizado en múltiples aplicaciones. A pesar de lo prometedor que es ZigBee desde el lanzamiento de la última especificación de ZigBee no se han formulado avances significativos lo que ha llevado a que muchos piensen que ZigBee sólo quedará en teoría y que todas las expectativas que habían para él queden en nada o en muy poco; es por eso que muchos incluso han previsto la aparición de una nueva tecnología, como por ejemplo Nokia, que junto con algunos proveedores de tecnología han lanzado Wibree, que viene a ser una versión reducida de Bluetooth, más barata, orientada a pequeños dispositivos con autonomía de varios años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario