Ubicuidad
es la cualidad de algo que es omnipresente, que está presente a un
mismo tiempo en todas partes. En los últimos años, se ha
popularizado rápidamente el concepto de informática ubicua,
referente a aquellas aplicaciones de las tecnologías de la
información que se integran en los objetos y en las actividades de
la vida cotidiana. De esta forma, su funcionamiento se suele hacer
transparente al usuario, pero a su vez es determinante en la mayor
parte de sus actividades, en cualquier lugar y en cualquier momento.
La denominación de esta nueva concepción de la tecnología procede
del inglés ubiquitous computing, aunque también se han usado otras
denominaciones, como pervasive
computing o everyware. Cada uno de estos términos puede tener
matices diferentes, pero todos hacen referencia de alguna manera a la
ubicuidad: pervasive es una palabra de la lengua inglesa que denota
la cualidad de algo para expandirse y penetrar en todas las partes de
algo, mientras que everyware es un término introducido por Adam
Greenfield. Este último establece un juego de palabras entre la
denominación de las componentes fundamentales de los sistemas
informáticos (hardware y software) y la palabra everywhere, que
significa literalmente “en todos los sitios”.
Si
hablamos de ubicuidad como una propiedad del Nuevo Entorno
Tecno social, se tratará, por tanto, de una característica
ligada a las tecnologías de la información, a aquellas que se
implementan en los computadores. El análisis de esta propiedad se
efectuará desde la perspectiva de este tipo de tecnologías,
teniendo en cuenta que ellas constituyen las grandes fuerzas
transformadoras del entorno, del mismo modo que las
telecomunicaciones lo eran cuando se hablaba de distalidad en el
capítulo anterior.
La
ubicuidad del
Tercer Entorno se puede establecer como contrapunto de la
“localidad”, una de las propiedades inherentes a los entornos E1
y E2 que establece Javier Echeverría (ver referencias). En el
antiguo entorno, en general, la tecnología era usada sólo en
determinadas aplicaciones y ocupaba un espacio concreto, sirviéndose
de dispositivos de reducida movilidad (capítulo 4). El Nuevo Entorno
Tecno social es un entorno “ubicuo”, en el que las aplicaciones
de la informática se pueden encontrar en cualquier parte y son
determinantes en la vida de todos los habitantes del entorno.
La
ubicuidad es una cualidad que afecta fundamentalmente a los sistemas
de información, a los computadores, y como tal, se analizará su
progresión en el tiempo de forma fuertemente ligada a la evolución
de la informática, desde los primeros computadores hasta los
dispositivos más pequeños que representan la penetración de la
infotecnología en cualquier objeto de la vida cotidiana en lo que se
conoce como informática ubicua.
En
conclusión, un Ambiente de Ubicuidad referente a informática, nos
dice que es un ambiente informático omnipresente en nuestro día a
día, donde podemos llevar tecnología por doquier y hacer con ella
nuestras actividades más amenas, Es un término relativamente joven
que seguramente se potenciara en generaciones futuras y llegara a un
punto de demasiada ubicuidad en la que hasta quien sabe, podría no
necesitarse salir de casa para realizar cualquier actividad.
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