Nombre: Carlos Parra Martinez Boleta: 2012601150 Secuencia: 3CM40 UAP: Diseño de Ambientes Ubicuos Carrera: Ciencias de la Informatica
lunes, 2 de diciembre de 2013
Inteligencia Ambiental
Inteligencia ambiental o Ambient intelligence (AmI) Es un entorno con dispositivos electrónicos que son sensibles y responden a la presencia de personas. La inteligencia ambiental es la visión futura de las telecomunicaciones, electrónica de consumo e informática. En un mundo con inteligencia ambiental, los dispositivos van a tener como objetivo asistir a la gente en las tareas que debe hacer cada día, costumbres, actividades personales… Todo ello de una manera inteligente y no invasiva (oculto para el usuario).
El objetivo de Inteligencia Ambiental, es buscar el bienestar para el ciudadano y conseguir una nueva relación más amigable, racional, productiva, sostenible y segura del individuo con su entorno, basándose primordialmente de la domótica e inmótica, entendiendo por tales, al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda y la incorporación de equipamiento y de sistemas de gestión técnica automatizada de las instalaciones de los inmuebles, estos, juegan un papel primordial a la ora de hablar sobre Inteligencia Ambiental.
Este concepto descansa sobre cuatro importantes pilares, que son en los que se basa para su correcta funcionalidad: Computación ubicua, Interfaces de usuario Intuitivas e Inteligentes, comunicación ubicua y sobre la coincidencia del contexto, esta última refiriéndose a que el sistema debe saber:
1- ¿Dónde estamos?
2- ¿Con quién estamos?
3- ¿A Qué servicios tenemos acceso?
4- ¿Cómo acceder y ofrecernos los servicios?
Y el no menos importante, el cuándo: el cuándo viene definido por el contexto, el contexto definirá cuándo podremos acceder a determinados servicios. Que siempre serán los más interesantes para cada situación. De forma que no saturamos al usuario de servicios, pues se los ofreceremos sólo cuando pueda necesitarlos. Una vez el usuario tiene el acceso a una gran cantidad y variedad de servicios, ya será decisión de él utilizarlos o no. Lo importante es: Poder adquirir servicios a partir de una interacción implícita con el entorno.
El campo dela aplicación es muy extenso, solo por mencionar unos ejemplos, tenemos aplicaciones significativas en:
1- ITS (Transporte)
2- Viviendas (Entornos domésticos)
3- AAL (Telemedicina y teleasistencia) en hospitales y residencias.
4- Industria.
5- Negocios y empresas.
6- Centros comerciales.
7- Educación.
Todo con el fin de otorgar una mejor calidad de vida a las personas.
Para concluir podemos resumir y decir que el objetivo Interacción embebida (actividades), tecnología embebida (artefactos) y todo ello con capacidad de comunicación. La generación de servicios de más alto nivel hace que la domótica de la mano de la inteligencia ambiental se convierta en una necesidad y no un lujo. Que es necesario aumentar el interés de los clientes. Que existen campos de aplicación como el AAL (Ambient Assisted Living) donde la prioridad es solucionar problemas y hacer la vida de personas enfermas o mayor más fácil. Utilizar el móvil como base de los servicios. El siguiente pasó a la inteligencia ambiental bien podría ser la inteligencia emocional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario