lunes, 2 de diciembre de 2013

Sistemas Embebidos


Un sistema embebido es un sistema de computación diseñado para realizar una o algunas pocas funciones dedicadas frecuentemente en un sistema de computación en tiempo real. Al contrario de lo que ocurre con los ordenadores de propósito general que están diseñados para cubrir un amplio rango de necesidades, los sistemas embebidos se diseñan para cubrir necesidades específicas. En un sistema embebido la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la tarjeta madre y muchas veces los dispositivos resultantes no tienen el aspecto de lo que se suele asociar a una computadora. Algunos ejemplos de sistemas embebidos podrían ser dispositivos como un taxímetro, un sistema de control de acceso, la electrónica que controla una máquina expendedora o el sistema de control de una fotocopiadora entre otras múltiples aplicaciones.
Por lo general los sistemas embebidos se pueden programar directamente en el lenguaje ensamblador del micro controlador o microprocesador incorporado sobre el mismo, o también, utilizando los compiladores específicos, pueden utilizarse lenguajes como C o C++; en algunos casos, cuando el tiempo de respuesta de la aplicación no es un factor crítico, también pueden usarse lenguajes interpretados como JAVA.
Puesto que los sistemas embebidos se pueden fabricar por decenas de millares o por millones de unidades, una de las principales preocupaciones es reducir los costes. Los sistemas embebidos suelen usar un procesador relativamente pequeño y una memoria pequeña para ello. Los primeros equipos embebidos que se desarrollaron fueron elaborados por IBM en los años 1980.
Los programas de sistemas embebidos se enfrentan normalmente a tareas de procesamiento en tiempo real.
Por ejemplo, en el caso de una lavadora, esta se compone de un chasis, de motores eléctricos y bombas de agua, de un frontal con varias teclas para que el usuario pueda poner en marcha la lavadora, contiene temporizadores y válvulas eléctricas que controlan el flujo del agua, y más componentes.
En este conjunto nos podemos fácilmente imaginar la necesidad un circuito electrónico que contenga los diferentes programas de lavado del que disponga el electrodoméstico. Y por razones obvias, esta electrónica no sería otra cosa que un micro-ordenador, especialmente diseñado para dicho fin. Por lo tanto podemos hablar de un sistema embebido o empotrado en el interior de la lavadora.
Estos sistemas embebidos son muy útiles y solucionan muchos d elos problemas específicos que se generan en muchos ámbitos de la vida cotidiana, son dispositivos de gran genialidad que pueden utilizarse de manera buena como mala, dependiendo del fabricante.
Este tipo de sistemas han abundado en grandes cantidades de manera libre, que generan personas “comunes y corrientes” al ser de relativamente fácil fabricación y que usan para propósitos privados y específicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario