lunes, 2 de diciembre de 2013

Sensibilidad al Contexto




El cómputo sensible al contexto es una disciplina de software que hace posible la computación ubicua. Aquí el tema principal a tratar son los dispositivos computacionales integrados en nuestro entorno que nos proporcionan servicios aumentados con capacidades sensoriales: pueden ver u oír quién o qué se encuentra a nuestro alrededor, qué actividad están realizando, dónde se encuentran y cuándo algo esta ocurriendo.

Las infraestructuras de computación sensible al contexto proveen de manera pro activa servicios al usuario que responden a su situación contextual.

Los objetivos del cómputo ubicuo son:
  • Construir espacios sensibles e inteligentes, es decir, entornos computacionales que sienten y reaccionan.
  • Reducir la separación en la interacción entre el usuario y el ordenador usando contexto (sin el uso del ratón y el teclado).
  • Materializar el concepto de Computación Ubicua.

Para el funcionamiento de la computación sensible son necesarios: ordenadores, sensores y reglas. Sensores distribuidos que capturan situaciones en el ambiente, por ejemplo, temperatura, identidad, localización, etc. Sistemas de reglas que modelan cómo los ordenadores reaccionan a los estímulos provistos por sensores.
Computacional-mente, un lenguaje sensible al contexto es equivalente a una máquina de Turing no determinista linealmente acotada, también llamado Autómata linealmente acotado.Se trata de una máquina de Turing no determinista con una cinta de sólo kn posiciones, donde n es el tamaño de la entrada y k es la constante asociada a la máquina. Esto significa que cada lenguaje formal que puede ser decidido por una máquina es un lenguaje sensible al contexto.
Entre los puntos que debemos considerar al realizar un estudio de los trabajos relacionados con nuestro proyecto sería el hecho de las características, su tamaño físico y si ya se encuentra como un producto existente o es emergente en el mercado, de manera que podamos observar como es campo actualmente y como queremos llegar a contribuir a ese campo con un nuevo producto que supere a la competencia.
Se pueden realizar, como hemos hecho anteriormente, una matriz en donde por medio de colores podamos identificar las características de cada producto y ver que es lo que podemos proponer y como contra atacar esos productos para tener uno que sea mejor que los demás.
Podemos encontrar más información acerca de cómo empezar a realizar un prototipo en base a al análisis del entorno en el siguiente documento de la página entrepeneur la cual nos da algunos tips para mejorar el prototipo de algún producto.
También encontré un recurso importante en donde podemos en base nuestro análisis poder realizar un resumen de las características que queremos en nuestro diseño, con la plantilla que utiliza el Instituto de Arquitectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario