lunes, 2 de diciembre de 2013

Green Computing


Para poner solución a todos los problemas de gasto energético y contaminación de la naturaleza, nace el Green Computing. El Green Computing es también conocido como Green IT o en su traducción al castellano como Tecnologías Verdes. Se trata de todas aquellas tecnologías, técnicas y métodos aplicados a las TIC que pretenden conseguir un funcionamiento eficiente de las mismas, de modo que se reduzca considerablemente el consumo energético, favorezca el reciclaje de componentes informáticos, minimice el vertido de desperdicios, utilice energías renovables, alternativas y limpias, con el objetivo de favorecer al medio ambiente.
El término de Green Computing comenzó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos desarrollara un programa estrella de energía (Energy Star) en 1992, diseñado para promover la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.
Si somos capaces de aplicar técnicas que reduzcan el consumo energético estaremos consiguiendo que las centrales productoras de energía eléctrica emitan menos CO2 y otros gases de efecto invernadero a la atmosfera, con lo que frenamos el rápido avance del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono. Esto es especialmente importante que lo apliquen las empresas con Centros de Proceso de Datos de gran consumo, siendo especialmente recomendable que incorporen energías renovables y limpias como la eólica.
Gestionando adecuadamente los residuos electrónicos que la sociedad produce mediante la recogida y el reciclaje de los mismos estamos contribuyendo a que los materiales como el mercurio, plomo, bario, silicio, cadmio no contaminen la tierra, los ríos y los mares.
El compromiso de las empresas fabricantes de componentes informáticos y electrónicos es vital para sacar al mercado productos construidos con materiales exentos de productos tóxicos, como los anteriormente mencionados, que no dañen el medio ambiente.
Aunque no es una tecnología de ahorro de energía, su fomento puede llegar a ser muy beneficioso para la naturaleza ya que evitaría la tala de árboles que son necesarios para la fabricación de ciertos tipos de papel. Gracias a los dispositivos portátiles de lectura podemos leer libros y revistas, incluso podemos ojear la prensa por internet sin utilizar ni un gramo de papel. Algunas tecnologías verdes son: Virtualización, Computación en la nube, Tecnología Cliente/Servidor, Centros de Datos eficientes energéticamente, Computación en clúster, Teletrabajo, Utilización de Energías Renovables y Reciclaje de Componentes Informáticos.
El trabajo y esfuerzo que las diversas empresas de tecnologías de la información (TIC), aun es carente en este sentido, mas sin embargo se está trabajando en ello y comienzan a verse resultados positivos, lo cual ya sugiere un cambio, aún falta muchísimo camino por recorrer pero esperemos en un futuro no muy lejano, las TIC sean tan renovables y limpias al punto de ser naturales, biologicas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario