Agentes para la gestión distribuida de tráfico aéreo. Es un proyecto desarrollado por la NASA para la simulación y modelado del espacio aéreo con el objetivo de validar conceptos del vuelo libre. ACES utiliza un arquitectura basada en el modelo de agentes y un entorno de simulación distribuida. Los agentes representan a los participantes en el tráfico aéreo: pilotos, gestión del tráfico aéreo y control de operaciones. Estos agentes realizan las operaciones típicas en el espacio aéreo.
La disponibilidad de un terminal por parte de cualquier visitante del parque permitirá identificar al usuario y ofrecerle todo tipo de información adaptada a sus necesidades de consulta y guía interactiva personalizada según el perfil, posicionamiento geográfico e historial del usuario. Esto convierte nuestro sistema de información en un valioso material multimedia itinerante que cumple con las características de un sistema ubicuo. El Montsec Interactivo complementa el proyecto multimedia “La memoria del Montsec” en el ámbito de los paradigmas de interacción, en cuanto al modelo interactivo ubicuo aplicado al patrimonio natural y cultural del área del Montsec, en el Pirineo catalán. La aplicación permite consultar los datos a través de quioscos interactivos repartidos por diferentes puntos de interés. Así en el mismo momento se tendrá toda la información sobre lo que está visitando.
La línea de investigación en Agentes Inteligentes y Computación Ubicua (AICU), ubicada dentro del Grupo Mercator, tiene como objetivo global la investigación de técnicas que faciliten el desarrollo de software para la revolución de la información. Aglutina, por tanto, diversos intereses, que van desde las ayudas técnicas para la localización y manipulación automática de la información hasta la programación de dispositivos móviles, pasando por las herramientas de Inteligencia Artificial facilitadoras de las tareas a realizar por los Agentes Inteligentes de Información.
Conscientes del gran reto que supone para la comunidad Informática y para la sociedad en su conjunto la nueva era de la información accesible y distribuible por todos, nuestro grupo desarrolla su actividad en la doble vertiente financiación pública / financiación privada para no perder de vista ni los retos científicos de la nueva era ni la función social de la Ingeniería Informática.
El nombre de la línea se inspira en una forma poética japonesa tradicional denominada haiku, que intenta condensar en tres versos una idea poética completa. El rincón del Haiku es un lugar excelente sobre este tipo de poesía.
El grupo Mercator fue aprobado como grupo de Investigación Consolidado de la Universidad politécnica de Madrid en noviembre de 2011.
Para seguir las actividades en proyectos, hackatones y premios, visita el Blog de AICULabs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario